miércoles, 10 de junio de 2015

¿De dónde procede la acupuntura?

En general, se considera que la acupuntura surgió en China aun que sin duda también se practicaba en los primeros tiempos en algunos países orientales. En Sri Lanka se han encontrado documentos de mil años de antigüedad que describían los puntos de acupuntura de un elefante.
En China se han desenterrado «agujas» o sondas de piedra y cuarzo de la primera época que fueron usadas para tratar dolencias. Este tratamiento, llamado «bian», fue el precursor de la acupuntura; se practicó durante más de mil años a. C. También se usaron agujas de hueso y bambú, y las excavaciones efectuadas en las ruinas de la Dinastía Yin (que existió hace más de tres mil años) confirmaron que la acupuntura se venía practicando al menos desde aquella época. A partir del año 400 a. C. en adelante, se empezaron a usar agujas de metal.



¿Cómo empezó la acupuntura?

Nadie conoce con certeza cómo empezó la acupuntura. Lo más probable es que evolucionara como resultado de una atenta observacion, experimentación y deducción. Posiblemente los antiguos médicos chinos advirtieran que algunas enfermedades o trastorno hacían que algunos determinados puntos o zonas específicas de la piel se volvieran sensibles espontáneamente y descubrir que los sintomas disminuian. Al principio los puntos problamenete se presionaron con los dedos, las manos o con alguna otra parte del cuerpo, mas tarde aun, agujas.

Como la acupuntura es tan antigua, es lógico que esté rodeada de muchas leyendas. Una de ellas cuenta que unos soldados, al ser heridos por flechas, se curaron de enfermedades que habían sufrido durante años. Podemos imaginarnos a un soldado que va a la guerra y muchos años más tarde va a ver a su doctor. Éste le pregunta:
¿Viene para recibir un tratamiento medico?», y el soldado le contesta: «Oh, no, mis dolores de cabeza han desaparecido por completo debido a un flechazo que recibí en la guerra!»
Otras leyenda e historias fantasticas afirman que la acupuntura procedio de unos extraterrestres. Se dice, por ejemplo, que el legendario emperador Fu Hsi,uno de los fundadores del arte de curar, recibió su sabiduría de unos seres superiores. Algunos científicos modernos han especulado que la Tierra puede que haya sido visitada por viajeros procedentes de lejanos planetas que llevaron con ellos, entre otras cosas, el conocimiento de la acupuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

compra venta