domingo, 16 de noviembre de 2014

Macrobiotica

La macrobiótica no es otra cosa que la compensación de unos elementos con otros para ganar en salud, siempre complementando productos opuestos para que la comida nos nutra al 100%, es lo que se conoce como la combinación del Yin y el Yang.

Esta enseñanza fue creada por un pensador japonés y difundida tiempo después por algunos de sus estudiantes y es un sistema práctico y filosófico que actualiza el principio único oriental que constituye la base de la ciencia y de todas las filosofías y religiones de oriente. Su aspecto pragmático es lo paradigmático de este tema y es que pretende demostrar que la aplicación de este principio permite resolver y comprender los problemas concretos de la existencia. Esta teoría se lleva a través de la alimentación y defiende la idea de que comiendo según este principio el organismo pasa a estar armonizado y el juicio funciona de manera más clara, pudiendo percibir las realidades de manera más precisa.

Su teoría principal es la de que las fuerzas opuestas se atraen por lo que existe el Yin y el Yang en la comida, y este principio hace pensar que ante cada alimento Yin, el cuerpo debe asimilar un alimento yang para compensar y hacer que ambas fuerzas que se atraen y se repelen al mismo tiempo puedan equilibrarse dentro del organismo del ser humano.

A esta teoría une elementos de la cosmología haciendo que esta terapia alternativa se vuelva de alguna manera más compleja pero que adquiera más fuerza y significado para aquellos que la siguen.


Según nos explica el Yin es la fuerza centrífuga, de expansión, de dilatación, de dilución. Yin produce el silencio, el frío, la oscuridad, las radiaciones ultravioletas, la pasividad, la ligereza, la blandura, las formas verticales, espigadas y el yang es fuerza centrípeta, de contracción, de constricción, de presión, de cohesión. Yang produce el sonido, el calor, la claridad, las radiaciones infrarrojas, la actividad, aquello que es seco, pesado, duro, las formas rechonchas, concentradas. Por lo que clasifica los alimentos en estas dos categorías y hace combinaciones para que la comida siempre esté equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

compra venta