miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una antigua forma de medicina tradicional china que consiste en la inserción de agujas de acupuntura en la piel solamente en algunos puntos específicos del cuerpo para lograr un efecto terapéutico. No se inyecta ninguna sustancia o drogas.

La acupuntura se utiliza para estimular la curación natural, mejorar el estado de ánimo y energía, reducir o aliviar el dolor y mejorar la función de las zonas afectadas del cuerpo. Es seguro y eficaz y con frecuencia se utiliza con éxito como una alternativa a los medicamentos o incluso a la cirugía. A menudo se obtiene alivio cuando la terapia médica tradicional falla.



Las agujas de acupuntura son de acero sólido aunque también pueden ser de oro o de plata, y miden entre 13 y 70 mm. Las agujas son muy finas, flexibles y no están afiladas sino que son redondeadas. Este diseño permite que las agujas de acupuntura se deslicen suavemente a través de los tejidos y hace poco probable que causen sangrado o daño a las estructuras subyacentes.

Los puntos de acupuntura son lugares de la piel que tienen una menor resistencia al paso de la electricidad y son una parte de la red de puntos energéticos que asigna hace muchos siglos la medicina tradicional china. La mayoría de ellos se encuentran a lo largo de los meridianos 'o canales que son vías por las que la energía o Qi (energía universal vital) fluye a través del cuerpo. Los puntos de acupuntura se encuentran mediante la identificación de puntos de referencia anatómicos.

Una sensación de electricidad a menudo se produce cuando la aguja es colocada correctamente. La experiencia es que la acupuntura alivia el dolor a menudo.

Las agujas se dejan en el lugar durante unos 15 a 30 minutos, y el practicante puede manipular las agujas para reforzar o reducir el flujo de Qi. Pueden girarlas y rotarlas.

Otras técnicas afines:

La electro-acupuntura: las agujas están eléctricamente estimuladas por varias frecuencias y voltajes. Una estimulación de baja frecuencia (2-4 Hz) da lugar a un alivio del dolor. La estimulación de alta frecuencia (80-200 Hz) resulta muy efectiva para el bloquear el dolor.


La moxibustión: a veces las agujas se calientan mediante la quema de la moxa. En la acupuntura tradicional hay indicaciones que para el uso de la moxa es necesario que el paciente tenga  un 'síndrome de frío'.

La acupuntura auricular: el oído es un sistema que representa todo el cuerpo al igual que los pies, lo que significa que hay un punto en el oído que representa cada parte del cuerpo

Acupresión: es una técnica que implica la presión sobre los puntos de acupuntura utilizando los pulgares o los dedos, es capaz de dar alivio a los síntomas que presente el paciente.

Shiatsu: es una técnica de masaje japonés que emplea puntos que se corresponden bastante bien con los puntos de acupuntura chinos.

Historia de la acupuntura

La acupuntura se originó en China hace no menos de 2.500 años y se extendió a los países asiáticos vecinos, entre ellos Japón, Vietnam, y Corea  alrededor del año 500 dC, y finalmente a Europa en el siglo 16.

La acupuntura en la Edad Moderna:

A pesar de su propagación a Europa hace mucho tiempo, la mayoría de los norteamericanos no tenían conocimiento de la acupuntura hasta que el presidente Richard Nixon hizo su famoso viaje a China en 1971. James Reston del New York Times, un reportero en el viaje de Nixon, tuvo la desgracia de desarrollar apendicitis mientras estaba allí. Después de la cirugía desarrolló una patología del íleon. En lugar de someterse a un procedimiento quirúrgico, se le realizaron sesiones de acupuntura.


Gracias a este hecho se enteró el mundo entero y hoy en día se esta volviendo una terapia muy popular.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Macrobiotica

La macrobiótica no es otra cosa que la compensación de unos elementos con otros para ganar en salud, siempre complementando productos opuestos para que la comida nos nutra al 100%, es lo que se conoce como la combinación del Yin y el Yang.

Esta enseñanza fue creada por un pensador japonés y difundida tiempo después por algunos de sus estudiantes y es un sistema práctico y filosófico que actualiza el principio único oriental que constituye la base de la ciencia y de todas las filosofías y religiones de oriente. Su aspecto pragmático es lo paradigmático de este tema y es que pretende demostrar que la aplicación de este principio permite resolver y comprender los problemas concretos de la existencia. Esta teoría se lleva a través de la alimentación y defiende la idea de que comiendo según este principio el organismo pasa a estar armonizado y el juicio funciona de manera más clara, pudiendo percibir las realidades de manera más precisa.

Su teoría principal es la de que las fuerzas opuestas se atraen por lo que existe el Yin y el Yang en la comida, y este principio hace pensar que ante cada alimento Yin, el cuerpo debe asimilar un alimento yang para compensar y hacer que ambas fuerzas que se atraen y se repelen al mismo tiempo puedan equilibrarse dentro del organismo del ser humano.

A esta teoría une elementos de la cosmología haciendo que esta terapia alternativa se vuelva de alguna manera más compleja pero que adquiera más fuerza y significado para aquellos que la siguen.


Según nos explica el Yin es la fuerza centrífuga, de expansión, de dilatación, de dilución. Yin produce el silencio, el frío, la oscuridad, las radiaciones ultravioletas, la pasividad, la ligereza, la blandura, las formas verticales, espigadas y el yang es fuerza centrípeta, de contracción, de constricción, de presión, de cohesión. Yang produce el sonido, el calor, la claridad, las radiaciones infrarrojas, la actividad, aquello que es seco, pesado, duro, las formas rechonchas, concentradas. Por lo que clasifica los alimentos en estas dos categorías y hace combinaciones para que la comida siempre esté equilibrada.

Osteopatía

La osteopatía es una medicina que se ha desarrollado por Andrew Taylor Still mediante un sistema de diagnóstico y tratamiento en el que se presta especial atención a la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo. Esto se basa en la creencia de que tanto los huesos como los músculos, el tejido conectivo y las articulaciones desempeñan un papel clave en la salud de las personas.

El tratamiento consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o la falta de movimiento que se puedan encontrar tanto en la columna vertebral como en las articulaciones, el sistema nervioso, las vísceras, el cráneo o los músculos.



Este sistema busca la recuperación del equilibrio del organismo que consigue reactivar los mecanismos de autocuración con una amplia variedad de prácticas terapéuticas que pasan por la manipulación articular, estiramientos y movilización entre muchas otras.

En primer lugar se hace una evaluación completa del organismo examinando de manera concienciuda tanto la lesión como al paciente, buscando el tratamiento adecuado según la lesión que padezca. La osteopatía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan de manera conjunta, que está relacionados y que los trastornos de un sistema pueden afectar a otro.


Estas prácticas están orientadas a eliminar el dolor que pueda padecer la persona mediante terapias manuales. Existen 8 principios básicos en la osteopatía que son el Holismo, la relación forma-función, la homeostasis, la autocuración, la influencia interna por medio de acciones externas, la circulación, la inervación y el componente somático de la enfermedad, o lo que quiere decir que toda enfermedad tiene un síntoma que se puede entresacar para poder tratarla de manera correcta.
compra venta